CONCEPTOS Y ESTADOS DE UN PROCESO (ESTADOS E INFORMACIÓN ASOCIADA)
CONCEPTOS Y ESTADOS DE UN PROCESO
(ESTADOS E INFORMACIÓN ASOCIADA)
Andrés mateo Gómez zapata
Santiago Alzate Olivero
Sebastián Higuita García
Sistemas operativos, Institución universitaria Pascual bravo
German Jurado Cano
25 de Febrero de 2021
INTRODUCCIÓN
En este trabajo buscamos realizar un análisis a la definición y cómo se actúa en los sistemas, este modo llamado estados de procesos; Estos son estados que una aplicación tiene. A lo largo del texto estaremos aclarando cualquier duda de esto, ayudando en sí a la determinación del concepto
DEFINICIÓN
Un proceso es un programa en ejecución, que se caracteriza por seguir instrucciones, y normalmente está en uno de los siguientes estados:
EJECUCIÓN: Un proceso que está haciendo uso del procesador, puede haber tantos procesos como procesadores haya, osea un procesador solo puede tener un proceso.
BLOQUEO: el proceso está pendiente de un evento externo que le ha hecho bloquear, tales como una operación de lectura/escritura, la espera de finalización de un proceso hijo, una señal o una operación sobre un semáforo.
PREPARADO: El proceso no está en ejecución, pero está preparado para estarlo, en espera de ser elegido.
EN ESPERA:Estado por el que pasan los procesos antes de pasar a estar preparados por primera vez. Los procesos, cuando comienzan a existir, no están preparados para comenzar a ejecutar instrucciones hasta que el sistema no ha llevado a cabo una serie de actividades. Una vez que el proceso está completamente cargado, ya se puede producir la primera transición al estado preparado.
TERMINADO: ocurre cuando el proceso realiza una llamada al sistema solicitando su propia terminación.
¿Para qué sirven los estados de un proceso?
Un procesador tiene como trabajo o labor principal ejecutar unas instrucciones de máquina, las cuales están en la memoria principal, las instrucciones están en forma de programas. Y los estados de proceso sirven para que un programa pueda ser ejecutado, ya que el sistema operativo al crear un proceso, el procesador ejecuta una tras otra las instrucciones, es decir el procesador intercala la ejecución de varios programas que se encuentran en la memoria, y el sistema operativo determina las pautas de intercalado y asigna recursos a cada proceso, por medio de los estados de proceso.
Para la gestión de procesos son buenos o útiles los estados "Nuevo" y "Terminado", porque ayudan en la creación y eliminación de procesos.
Los estados "Bloqueado" y "Listo" son estados que tienen una cola de espera o estados suspendidos, lo que significa que están esperando algún suceso de entrada o salida, para que se les asignen recursos. Cuando el sistema operativo admite un proceso nuevo, este proceso se pone en la cola de listos y se ejecutan en orden según su prioridad.
El sistema operativo se encarga de las siguientes labores o actividades de administración de procesos:
- La creación y eliminación de procesos del usuario y/o del Sistema Operativo
- Planificar los procesos que hayan.
- Suministrar los mecanismos para la coordinación o sincronización, comunicación y manejo de bloqueos mutuos.
¿Cómo podemos aplicar los estados de proceso?
Los estados de un proceso obedecen a su participación y disponibilidad dentro del sistema operativo y surgen de la necesidad de controlar la ejecución de cada proceso. Los procesadores sólo pueden ejecutar un solo proceso a la vez, turnándose para el uso de este. Existen procesos no apropiativos o cooperativos que básicamente ocupan todo el tiempo del procesador hasta que ellos deciden dejarlo. Los procesos apropiativos son aquellos que ocupan por un período de tiempo el procesador hasta que una interrupción o señal llega al procesador para hacer el cambio de proceso, a esto se le conoce como cambio de contexto.
Las posibles transiciones son 4. La primera se realiza cuando el sistema operativo determina que el proceso no puede continuar justo en ese momento, en algunos sistemas se puede hacer una llamada al sistema "pause" para pasar al estado bloqueado, en Unix cuando el proceso está leyendo datos provenientes de una canalización o de un archivo especial (terminal) y no hay entrada disponible, el proceso se bloquea de forma automática.
Las transiciones 2 y 3 son llevadas a cabo por el planificador de procesos, siendo que el proceso no tiene conocimiento de este. La transición 2 se da cuando el planificador de procesos decide que el proceso ya estuvo el tiempo suficiente en ejecución y debe dar paso a la ejecución de otros procesos (adquieran tiempo del procesador). La transición 3 se realiza cuando todos los procesos han ocupado tiempo del procesador y debe retomarse el primer proceso La transición 4 ocurre cuando se produce un evento externo por el que un proceso estaba en espera, por ejemplo, introducir datos desde la terminal. Si no hay otro proceso en ejecución en ese instante, la transición 3 se activa y el proceso comienza a ejecutarse; también podría pasar al estado de "listo" y esperar un momento para iniciar la ejecución.
Bibliografía
https://www.monografias.com/trabajos40/sistema-operativo-proceso/sistema-operativo-proceso2.shtml
https://sites.google.com/site/sisoper1/home/gestion-de-procesos
Comentarios
Publicar un comentario